LasTesis, El Patriarcado y las 13 Lunas

Por Josefina Santa Cruz, Mano Espectral Azul


Yo soy la Mujer, tejida en el telar de las Estrellas. Soy intuitiva. Esta es mi experiencia.  No necesito probar nada. Pero ya no puedo negar más mi propia experiencia. Puede no ajustarse a la lógica del pensamiento masculino. Puede que no sea políticamente correcto. Puede sonar demasiado etéreo o no estar enraizado en la realidad. Pero estos sentimientos son reales para mí. ¡Así es que escucha! Mi voz ha sido reprimida, alterada y modificada durante mucho tiempo a través de una lente masculina.

Yo Soy Mujer: ¡Escucha! - (Para todas mis hermanas)

Stephanie South


El pasado 20 de noviembre (kin 131, Mono Magnético Azul), un colectivo interdisciplinario de mujeres de Valparaíso, Chile, interpreta por primera vez la performanceconocida como “Un violador en tu camino” frente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso. Este grupo, constituido por cuatro mujeres de 31 años que viven en Valparaíso, son las creadoras del colectivo más conocido como LasTesis.

El trabajo de Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Léa Cáceresque se despliega en diferentes ámbitos tales como las artes escénicas, el diseño de vestuario o la historia, consiste en poner en escena las investigaciones y tesis de dos conocidas escritoras feministas: la ítalo-estadounidense Silvia Federiciy la antropóloga argentina Rita Laura Segato, con la finalidad de difundir sus líneas de pensamiento anti-patriarcales.


La performance del colectivo se expande rápidamente a través de las redes sociales y para el pasado día 25 de noviembre, (kin 136, Guerrero Rítmico Amarillo) y en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, grupos masivos de mujeres realizan esta puesta en escena – como un acto de protesta –, en diferentes puntos de la capital y en muchas ciudades de Chile, siendo una de las más importantes la efectuada frente al Ministerio de la Mujer, en Santiago.


El día 4 de diciembre pasado (kin 145, Serpiente Lunar Roja), miles de mujeres, se reúnen para realizar la performance, frente al Estadio Nacional en Santiago. La convocatoria es para mujeres mayores de 40 años, aunque finalmente llegan mujeres de todas las edades. Ese emblemático lugar es elegido porque en el año 1973, es usado por los militares como centro de detención de cientos de mujeres.


Con el pasar de los días y gracias a las redes sociales, la performancecomienza a tener un gran impacto alrededor del planeta y para el día viernes 29 de noviembre (kin 149, Sol Planetario Amarillo), es interpretada en importantes ciudades de los Estados Unidos, Francia, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Australia, además de ser recreada en casi todas las ciudades más importantes de Chile.


Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, dice el verso más repetido en esta intervención. Su mensaje, claro y directo, ha resonado en el corazón de gran parte de las mujeres de todas las edades alrededor del planeta, produciendo una gran liberación y sanación y transformándose en un poderoso himno que derriba las fronteras.


Origen del Patriarcado


“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves” declara la primera estrofa de esta performance. Pero, ¿sabemos qué es el patriarcado y cuál es su origen?


Autor de decenas de libros, investigador, académico, historiador del arte, José Argüelles fue una de las figuras más representativas de la espiritualidad y del cambio de paradigma que se vive actualmente en nuestro planeta y en una de sus primeras obras visionarias, El Encantamiento del Sueño/Dreamspell, se refiere al origen del patriarcado como el resultado del ‘robo del tiempo’.


Hace 26.000 años atrás, el homo sapiensvivió integrado en la naturaleza, siguiendo los ciclos de la Luna. Esto lo llevó a usar calendarios lunares. El año – una vuelta de la Tierra alrededor del Sol – era dividido en 13 meses o Lunas de 28 días. Es llamado calendario Lunar porque está basado en el ciclo de menstruación de 28 días de la mujer, el cual es también un ciclo lunar,es decir, la medida del ritmo biológico humano anual.


Las mujeres siempre han llevado naturalmente las 13 Lunas dentro de su ser, por lo que tenían el conocimiento de que el ciclo promedio menstrual femenino es de 28 días, 13 veces al año. Esto le proporcionaba una conexión primordial con su propia fertilidad y con la naturaleza, a través de las fases de la Luna.


Posteriormente, en la región de Mesopotamia – hoy conocida como Oriente Medio –, hace unos 5.000 años, la ciudad de Babilonia se posiciona como el centro político, cultural y religioso más importante de su época. Surge la monarquía y emerge la ‘elite’ constituida por sacerdotes, jefes militares, comerciantes y propietarios. Por el otro lado, se observa la existencia de esclavos, sirvientes de la elite.


Para José Argüelles, aquí es donde se origina el ‘robo del tiempo’y donde comienza el patriarcado. El clero masculino toma el poder y el calendario se transforma en un instrumento asociado al Sol y al poder masculino. Tener un calendario basado exclusivamente en el año solar, se vuelve para ellos un tema principal. Es así como basan su calendario de 12 meses en una geometría del espacio, utilizando la división egipcia del círculo de 360°, subdividido en 12 partes de 30° cada una. Se origina entonces una medida que no tiene nada que ver con los ciclos o ritmos naturales de la biosfera ni con los ciclos de la Luna, asociada a lo femenino.


Los 12 meses proporcionan al clero masculino de Egipto y Mesopotamia la norma para sus jerarquías ‘masculinas y solares’. El treceavo mes es desmembrado y ocultado y así se destierra, usurpa y borra el poder lunar del 13 y la memoria femenina. Poco a poco se va perdiendo la igualdad entre los hombres y las mujeres, las que son subyugadas, sometidas y dominadas y nace la jerarquía corporativa masculina – el patriarcado.


¿Qué es lo que mantiene el poder del Patriarcado?


Es gracias al calendario de 12 meses que se instaura la semana de 7 días y se crea el yugo del trabajo, tomando la energía del ser humano y traduciéndola en dinero. De esta manera la jerarquía masculina tiene cada vez más y más control sobre el ser humano. Para sostenerse, no solo instaura el trabajo asalariado, sino que además promueve la tecnología de la guerra con el fin de recolectar dinero – que se transforma rápidamente en un instrumento de poder. Es así como el patriarcado mantiene su hegemonía.


El calendario de 12 meses se convierte en una estructura de poder que se expande hacia el Medio Oriente, India, China y la cuenca Mediterránea. En el año 321, el emperador Constantino consolida el orden imperial Romano y tanto el orden patriarcal como el tiempo babilónico, se insertan en el imperio y en la Iglesia romana que, más tarde, se convierte en el Vaticano.


Esto se consolida a través de la llamada “Doctrina del Descubrimiento” usada por los colonizadores europeos respecto a las tierras “descubiertas” durante sus exploraciones para justificar la apropiación de territorios y ejercer dominio sobre los pueblos originarios de las regiones de América, Asia y África. Dicho principio formaba parte del “derecho de la cristiandad” y fue así como los cristianos europeos despojaron a los nativos de América de sus territorios, sometiéndolos e imponiéndoles la religión cristiana y el calendario Juliano de 12 meses.


Sin embargo, cuando los conquistadores europeos llegan al ‘Nuevo Mundo’, se encuentran con que allí existe una tradición del cómputo del tiempo fundamentado en el número 13. Especialmente los calendarios Mayas, en cuya medida se han basado muchos de los calendarios de las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica. Esto significó la quema de las bibliotecas y de los códices Mayas por parte de los conquistadores. Es precisamente este poder del 13 – el famoso número 13 –, que la Iglesia católica europea asocia con la brujería y el demonio y que implicó, que durante los años de la Inquisición se practicara la persecución y quema masiva de las mujeres en la hoguera.


El calendario Juliano fue reformado en 1582 por el papa Gregorio 13, y pasó a llamarse calendario Gregoriano. Para José Argüelles, este calendario representa una estructura cargada con creencias tales como el patriarcado, la guerra y todo el sistema económico, social y cultural de nuestra actual civilización; es un ‘implante’ inconsciente, un dogma, que se ha convertido en una segunda naturaleza para casi toda la población humana. El Vaticano, los gobiernos y todas las instituciones bancarias alrededor del mundo, operan actualmente con el calendario Gregoriano de 12 meses, un calendario que niega y oculta el verdadero ciclo biológico conservado en el cuerpo de la mujer. ¿Por qué virtualmente todos los líderes gubernamentales son hombres? ¿Por qué son los hombres quienes hacen la guerra y quienes dirigen los bancos? ¿Por qué sólo a los hombres se les permite ser sacerdotes en la Iglesia Católica?


La performance “Un violador en tu camino” se vuelve ‘viral’ y anuncia que el patriarcado entro ‘en coma’, algo así como la crónica de una muerte anunciada. Tal como explica una de las integrantes del colectivo LasTesis: “Entonces cuando se vuelve viral, probablemente sea porque lo viral es la violencia sistemática que vivimos los seres humanos a partir de estructuras del Estado moderno. Se vuelve transnacional porque finalmente es como un grito que a todas nos corresponde dar”.


Mi corazón se está expandiendo, mi mente está elevándose, mi poder de amor se está convirtiendo en una FUERZA IMPARABLE, que pronto explotará todos los Bancos, Muros y Límites, invadiendo cada corazón con un estallido atronador de dicha indescriptible, convirtiendo de nuevo a todos los Seres en su ¡Naturaleza Divina Original en el momento más glorioso jamás conocido en todo el Cosmos!


Yo Soy Mujer: ¡Escucha! - (Para todas mis hermanas)

Stephanie South

http://www.13lunas.net/blogreinaroja/Yo_Soy_Mujer_Escucha.htm

8 vistas
CONTACTO
SÍGUENOS

Fundación para la Ley del Tiempo

Santiago, Chile

​​leydeltiempochile@gmail.com

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram