Declaración personal de José y Lloydine Argüelles




En 1983, formamos la Red de Arte Planetario con el propósito específico de promover los principios de Paz a través de la Cultura de Nicolás Roerich, incluyendo la educación y diseminación de la Bandera de la Paz como un medio poderoso para unir artistas a escala planetaria. (Véase J. Argüelles, Earth Ascending 1984, página 146.)


En ese momento, nadie producía ni utilizaba la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich. Luego del contacto con el Centro para la Paz a través de la Cultura, en la ciudad de Nueva York, emprendimos personalmente la producción de Banderas de la Paz, que formalmente presentamos a, entre otros: el Alcalde de la Ciudad de Denver, Colorado; la organización budista norteamericana Vajradhatu, el Sr. Ted Turner de la CNN y el Museo Roerich en la ciudad de Nueva York. El Sr. Daniel Entin, Curador del Museo Roerich recibió otra bandera para llevar a Rusia. Esta segunda bandera que el Sr. Entin entregó al curador de la Colección Roerich del Museo de Arte Oriental de Moscú, se encuentra ahora en la sala de recuerdos de Roerich.


Desde 1984, siempre hemos mostrado o presentado la Bandera de la Paz en nuestras apariciones públicas de cualquier tipo. En 1993-94, cuando iniciamos el Movimiento Mundial por la Paz del Cambio al Calendario de las Trece Lunas, la Bandera de la Paz fue adoptada y utilizada por todos los grupos en toda América Latina. El Plan de Paz para el Cambio al Calendario de Trece Lunas, 1994-95, incluyó el uso y promoción de la Bandera de la Paz como el estándar para la protección de la biosfera. En el Primer Congreso Planetario de Derechos Biosféricos, Brasilia, 1996, la Bandera de la Paz se presentó formalmente junto con la reactivación del Pacto de Paz de Roerich para la protección de la biosfera. (Véase Primer Congreso Planetario de Derechos Biosféricos, “Resolución de los Pueblos para recuperar el planeta”.) En Brasil, presentamos formalmente la Bandera de la Paz en la Ciudad de la Paz, la Universidad Holística, y en Japón el Día de la Tierra 1996, formalmente presentó la Bandera de la Paz en el Instituto Rinri (Instituto para la Iluminación Ética).


Esperamos que promoviendo y presentando incansablemente la Bandera de la Paz en el espíritu elevado de Nicolás Roerich sirva de ejemplo para otros y que, como consecuencia, la paz universal prevalezca pronto en todas partes.


José y Lloydine Argüelles

Red de Arte Planetario


Madonna Oriflama y la Bandera de la Paz




Utilizando la Cruz Roja como ejemplo, Nicolás Roerich propuso un tratado para la protección de los tesoros culturales en tiempos de guerra y paz, una propuesta que intentó sin éxito promover en 1914. En consulta con abogados versados en el derecho internacional, redactó una Pacto, y sugirió que se ondearía una bandera sobre todos los lugares bajo su protección.


A esta bandera la llamó Bandera de la Paz. El diseño de la Bandera muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. De las muchas interpretaciones nacionales e individuales de este símbolo, las más usuales son quizás las de Religión, Arte y Ciencia como aspectos de la Cultura, que es el círculo circundante; o de logros pasados, presentes y futuros de la humanidad guardados dentro del círculo de la Eternidad.


El símbolo se puede ver en el sello de Tamerlán, en joyas tibetanas, caucásicas y escandinavas, y en artefactos bizantinos y romanos. La imagen de la Virgen de Estrasburgo está adornada con ella. Se puede ver en muchas de las pinturas de Roerich, sobre todo en Madonna Oriflama, donde se representa a una Mujer como la portadora y defensora de la Bandera. En este símbolo y lema, Pax Cultura, que lo acompaña, simboliza la visión de Roerich para la humanidad.


Mientras escribía: “Seamos unidos, ¿preguntarán de qué manera? Estarás de acuerdo conmigo: de la manera más fácil, para crear un lenguaje común y sincero. Quizás en Belleza y Conocimiento “.


Los esfuerzos de Roerich para promulgar tal tratado resultaron, finalmente, el 15 de abril de 1935, en la firma por parte de las naciones de las Américas -miembros de la Unión Panamericana- del Pacto Roerich, en la Casa Blanca en Washington. Este es un tratado aún vigente. Muchas personas, grupos y asociaciones en todo el mundo continúan promoviendo la conciencia del Pacto, la Bandera y sus principios subyacentes.


La Bandera de la Paz se sincronizó con el Movimiento de Paz Mundial del Calendario de 13 Lunas en 1993 y ha llegado a representar simbólicamente la declaración de la misión de este movimiento; el holón humano es la tercera fuerza que unifica las dos energías del Cielo y la Tierra. ¿Podemos realizar existencialmente la unión de Psique y Tecne, Femenino y Masculino, Este y Oeste?


La Madre Tierra y el Padre Cielo bendicen nuestras meditaciones de Amor y Unidad en Paz.


Valum Votan y Bolon Ik

Universidad Invisible

(Publicado originalmente en el sitio web EarthAscending.com)

0 vistas
CONTACTO
SÍGUENOS

Fundación para la Ley del Tiempo

Santiago, Chile

​​

Tel: +569 6841 0616

leydeltiempochile@gmail.com

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram